martes, 2 de septiembre de 2014

COMENZAMOS EL COLE

LA ADAPTACIÓN AL COLE: UNA CUESTIÓN DE “SONRISAS Y LÁGRIMAS”

Como decía el Poeta: “Todo Empieza y todo acaba”
Nos encontramos en septiembre, algunos ya nos conocemos y otros va a ser un gran placer tenerlos en la clase. En estos primeros días para nuestros niños comienza lo que sin duda va ser una de las andaduras más importantes de sus vidas: la entrada en sus primeros días de cole.
En estos primeros días, van a encontrarse con un sinfín de ideas desconocidas para ellos, entre otras:
         Se van a dar cuenta de que no siempre van a poder estar al lado de sus papás, ya que deben abrirse al mundo, encontrar nuevas experiencias, conocer nuevas expectativas y nuevas formas de ver el mundo y para ello, es muy importante que exista una distancia física del niño con los papás.
Se darán cuenta, en el hogar principalmente, que nos son siempre los únicos, pues verán e irán aprendiendo cada vez más que hay ambientes, como el colegio, en los que son un niño más entre muchos compañeros, de los que podrán aprender, fijarse, imitar, enseñar, convivir.
Con su maduración verán que hay ambientes más grandes que sus hogares y por lo tanto habrá de empezar a generar alternativas para conocer espacios, para moverse en ellos, y para lograr por sí mismos lo que quiere y necesita de ellos en cada momento. Por eso empezarán a desarrollar ciertos hábitos y actitudes, que sólo en compañía de varios niños puede alcanzar, como compartir, desarrollar su autoestima, esperar turnos, ser tolerante con las diferencias, socializarse, ver otros modos de pensar…..
Al igual que descubrirán que existen otras figuras adultas, a las que hacer caso, a las que escuchar, a las que hablar, de las que aprender, y, a las que también se les puede coger apego por lo que les puede aportar, aumentando así su círculo social.
Así que nos encontramos en un nuevo curso, nuevas experiencias y propuestas. A partir de ahora os iré contando lo que hacemos, lo que vivimos, lo que compartimos juntos y un montón de cosas nuevas. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros en el cole y que podáis ver cuál es el día a día de vuestros hijos.
De momento seguimos conociéndonos, como os daréis cuenta acabamos de empezar, pero os quiero dar la bienvenida y animaros a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario